Lectura de 2 minutos que te llevará a leer otros dos minutos, y dos minutos más y…

Durante los cursos y talleres de in-mocion nos gusta compartir lecturas para complementar los contenidos de las clases. Vamos enriqueciendo la bibliografía constantemente con nuevos libros y artículos también gracias a las recomendaciones de profesores y alumnos. Aquí te dejamos una selección de lecturas sobre facilitación, para que puedas desarrollar tus habilidades como facilitador de reuniones, workshops, talleres…

Fundamentos y prácticas de comunicación no violenta de Pilar de la Torre

Aunque técnicamente no se trate de un libro sobre facilitación, es una lectura que recomendamos a cualquier persona que quiera ahondar en la práctica de la facilitación. La comunicación no violenta – cuyo nombre a veces puede traer en engaño, ya que no va de cómo ser amable con los demás – te puede ayudar para mejorar tu forma de relacionarte con otras personas, tus capacidades de introspección y también para aprender a entender qué es un conflicto y cómo gestionarlo de una forma eficaz y humana.

Facilitator’s Guide to Participatory Decision-Making de Sam Kaner

Una guía de facilitación que nos gusta, práctica y con una gran variedad esquemas interesantes explicados de manera muy clara. Aborda temas clave para el éxito de una sesión como la divergencia y la convergencia, el recorrido de una reunión, incluye ejemplos y una gran cantidad de preguntas importantes a tener en cuenta. En su segunda edición, además, han añadido más contenido sobre cómo diseñar la agenda para las reuniones y cómo gestionar dinámicas complejas.

Meeting Design: for managers, makers and everyone de Kevin M. Hoffman

Si facilitas reuniones/workshops y a veces sientes que no son tan útiles como te gustaría, “Meeting design” puede ser para ti. Hoffman es un experto en arquitectura de la información y su enfoque para diseñar reuniones que funcionen es extremadamente práctico y orientado a cumplir los objetivos de las sesiones. Además de ser un experto “diseñador de reuniones”, el autor escribe de una forma muy vivaz así que disfrutarás de la lectura y tendrás un buen recurso al que volver cuando tengas que diseñar tu propia reunión.

Si has leído algunos de estos libros y quieres dejarnos tus reflexiones o si te gustaría recomendar alguna lectura sobre facilitación a otros aspirantes maestros de la facilitación, deja un comentario aquí abajo: ¡nos encantará leerte!

Buena Lectura 🙂